Friday 27 April 2007

Companeros de piso diabolicos


La libertad tiene un precio, todos aquellos que vienen a Londres vienen huyendo de algo o quieren saborear la independencia.. o algo parecido. Es una ironia que los alquileres sean enormemente costosos y que encima haya que compartir con autenticos desconocidos todas las experiencias cotidianas, cocina, baño, y lo mas intimo de cada uno. Cuando en casa, con nuestros padres, lo tenemos todo solucionado, nuestra comida preferida en cualquier momento, nuestra habitacion para uso personal y exclusivo y encima sin pagar ni un duro y si hay suerte una paga semanal por tener el placer de vivir con una...

Sera puro masoquismo por lo que decidimos emigrar?

En la busqueda de nuevas culturas y experiencias y volviendo al tema de Londres, si hay suerte, pueden compartirse no solo las facturas pero buenos momentos, fiestas, amistades y risas. Y si por el contrario nos echa el ojo un tuerto, nos puede tocar un autentico psicopata disfrazado de angel vulnerable durante la entrevista.

Esto es lo que me sucedio a mi hace un par de años. Despues de poner un anuncio en el gimnasio, en un par de bibliotecas del barrio y mandarlo por correo electronico a un sinfin de amigos y conocidos, se me presentaron tres candidatas para la seleccion de compañera de piso.

Mari Pili, intima amiga mia, con mucha experiencia en el tema (segun ella), vino a echarme un cable y juntas analizamos todos los gestos, palabras y movimientos de las candidatas. Despues de no mucha deliberacion, optamos por coger a la segunda, una italiana de Turin de cuyo nombre prefiero no acordarme, pero cuyo apodo desde el primer momento en que piso la casa fue La Patrona.

Con una apariencia angelical, se ofrecia desde un principio a limpiar y cocinar para mi, y yo claro, estaba encantada de la vida, aparte de que pagaba la renta puntual y parecia de confianza.

Mari Pili me decia: - con esta no vas a tener problema ninguno, le encanta la casa y va a cuidarla como si fuese de ella-.

En eso no se equivocaba. Desde el primer dia, descolgo cortinas, que nunca en 3 años anteriores habian visto el detergente, limpio sofas y moquetas. Se respiraba un olor a desinfectante en toda la casa e incluso mi alergia al polvo habia desaparecio. Mano de Santo o de Patrona.

Es bien sabido que la mayor parte de los ingleses no se preocupan mucho del aspecto de sus casas, eso es totalmente secundario para ellos y no los culpo…. Pero me acuerdo de propiedades que fui a visitar anteriormente a esta en las que aparecia el microondas lleno de grasa y la comida dentro del anterior inquilino, de hacia mas de un mes. Ellos no se molestan ni pierden el tiempo limpiando, son diferentes culturas y puntos de vista. Pero si que es verdad que la primera impresion es la que cuenta y esta casa me gusto porquela dueña obviamente, era española..y eso se notaba en la limpieza..


Los italianos, en cambio, suelen ser bastante parecidos a nosotros en todo. Iban pasando los dias y La Patrona cada vez me gustaba mas, aunque empece a notar que a medida que cogia confianza iba tambien cogiendo autoridad y terreno y las zonas comunes como el salon, pasaban a ser de uso exclusivo para ella y sus amistades.
Pero como dice el refran: ojos que no ven, corazon que no siente,
La chica cocinaba de maravilla y a mi se me conquista por el estomago…

Me empeze a mosquear cuando notaba que de vez en cuando me miraba de arriba abajo, como con un poco de tirria. Y ya tuve la confirmacion de que las neuronas le patinaban cuando esperandola para irnos a tomar un café con amigos comunes, bajaba por las escaleras como si de un clon mio se tratase, el mismo estilo, la misma combinacion de colores, las mismas gafas de sol, etc ..

La pesadilla acababa solo de empezar..


1 comment:

Santi Rubín said...

!Diooooooooossss¡ !Qué locaza de Supermana¡

Espero que haya más miga con la italiana ...

Y no pretendía rimar, que conste.